sábado, 28 de abril de 2018

Confesiones de los niños del Patrocinio.



Resultado de imagen de sacramento de la reconciliacion fano
La   tarde estaba soleada, el ambiente se sentía tranquilo, los lápices estaban en su sitio, los folios preparados, las velas en el altar, el agua ante el Señor y los niños dispuestos con sus folios  a ser ellos los protagonistas guiando su primera confesión.

Resultado de imagen de iglesia de santa maria de cervellon arturo soria


Estábamos en la iglesia de Santa María de Cervellón, Marivi y Daniel los catequistas, 17 niños y niñas de cuarto de primaria del colegio y sus familiares; en la primera banca se sentaron los pequeños,  en sus rostros se dibujaba la ilusión y expectativa frente al acto que dio inicio a las cinco de la tarde.

Comenzó el sacerdote poniendo la celebración en manos de la santísima trinidad  y seguido dio paso a los niños y niñas que iban pasando con sus reflexiones, lecturas cortas y concisas sobre el don del sacramento de la reconciliación, el AMOR  de Dios Padre, los brazos siempre abiertos  y disponibles y una iglesia que está muy contenta y agradecida de que sus niños se acerquen a este hermoso sacramento.

La Palabra de Dios tuvo voz  en cinco niños que proclamaron de manera encarnada la parábola del hijo prodigo, el sacerdote nos ofreció una viva homilía y se valió de los mismos niños para hacer un dialogo de amigos hablando de cosas de un gran Amigo. Un grupo de  niñas leyeron un examen de conciencia adaptado a sus vivencias diarias donde se preguntaba cosas tales como:   si habían ayuda en casa, si eran buenos compañeros, si compartían…
Escuchada y reflexionada la Palabra de Dios, hecho el examen de conciencia cada niño tomo su lápiz y su folio y de rodillas escribieron en la banca sus “Pecadillos”, escribieron lo que en medio de los nervios, la ilusión y el misterio se les ocurría habían hecho mal para contárselo a uno de los tres sacerdotes que esperaban sentados en las bancas de la iglesia.

Al terminar las confesiones personales y recibir la bendición del sacerdote los niños confiados y contentísimos de la limpieza de sus “vestidos “fueron a tirar sus folios en una tinaja llena de agua, un símbolo que les gusto mucho porque los pecados están escritos con lápiz para que el agua limpiara sus vidas  representadas en  el pequeño folio y a si recibir la luz de Cristo resucitado, esa luz que ellos mismos encendían ante el altar.


Resultado de imagen de vela encendida
Resultado de imagen de vela encendida
Resultado de imagen de luz

El regalo final fue recibir a nuestra Madre la Virgen del patrocinio representada en una cadena que orgullosísimos lucían a sus familias que esperaban ansiosos y creo que también muy orgullosos de ese momento tan particular, personal y especial para la primera confesión de sus niños.  
Antes de cantar la última canción me parece que el Espíritu Santo dio una bella luz al sacerdote  y es que “una sola luz no brilla mucho, pero todas unidas sí que pueden alumbrar”, y así concluimos  cantando  la canción infantil de la anunciación.   

jueves, 26 de abril de 2018

Día deportivo con esencia de centenario.


Definitivamente el día del P. Luis  merece la pena que sea esperado y este año con  más entusiasmo, porque la ilusión de este día es una ilusión compartida entre los niños, sus familias, los amigos, los profes, las hermanas y el pueblo que nos acoge.


La imagen puede contener: 14 personas, personas sentadas e interior

Salió el sol  a las 7: 36 a.m el 21 de abril del 2018,  nuestros niños se levantaron por su propia cuenta, se alistaron con su camiseta de color con el logo del centenario y el chanda  y  llenos de ilusión subieron al autobús que los llevaría a tierras del P. Luis, los kilómetros fueron bastantes para tan esperado destino, el fin principal pasarla bien, reunirse con otros niños y jóvenes en un día deportivo común entre familias y de agradecimiento para este tronco que nos une:  el P. Luis Pérez Ponce.


Las sorpresas no se hicieron esperar y un improvisado arcoíris ilumino el pabellón del pueblo, llegaban autobuses de Baena, de Córdoba, de Vélez Málaga, de Priego, de Lucena, de Cájar, nos uníamos los participantes de Madrid que llegamos el día antes y los del pueblo de  Villafranca que nos acogió, con nuestra indumentaria pintamos entre todos la viva ilusión de reunirnos en un ambiente tranquilo y divertido para  recordar a nuestro fundador.

La imagen puede contener: 2 personas, personas caminando y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior


Como buenos amigos de Jesús y siguiendo las buenas costumbres del P. Luis y el P. Cosme iniciamos nuestra jornada con una dinámica oración dirigida por Córdoba, una esmerada y táctica oración que nos centro en lo esencial de nuestra unión, nuestra labor en   cada comunidad  y la belleza de alabar con lo que somos y tenemos, el cuerpo, la viva voz con un salmo y un canto, suscitando gracias expresivas y en nuestros  interior  voces de gozo por  los cien años que vamos celebrando, como símbolo sembraron un olivo que posteriormente se plantara en el huerto de P. Luis y que nos dio la fe y esperanza  de otros 100 años representados en la buena tierra, el tallo que seguirá creciendo y las aceitunas que vamos cuidando cada día en nuestro trabajo apostólico.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de baloncesto y calzado

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Una  vez recargado el espíritu, se calento el cuerpo con un baile en el que participamos cuantos quisimos, posterior  se formaron los grupos que iban de uno a veinte y nos repartimos en  estaciones  por toda la calle Alcolea.
Dio inicio la yincana, con  sorpresa,  actividades nuevas y divertidas como las pelotas gigantes y el tiro con arco, muy comentado entre los niños que esperaban con ansia su turno para participar, el ambiente se torno atrayente, cada nueva parada les daba tesoros visibles e  invisibles que llevarse a casa, se fortalecía la confianza, el trabajo en grupo, la alegría en la simplicidad, la autentica felicidad y el vivir con vida el día.
 La comida es una distinción de fiesta que no falto en este día, la deliciosa paella, una tarta suave y consistente en su simbología, partida y compartida y una sobremesa con tranquilidad y baile.


La imagen puede contener: una persona, de pie y exteriorLa imagen puede contener: una persona, sonriendo, niño(a)

El final de la tarde,  la entrega de trofeos y medallas, las fotos por colegios, un especial reconocimiento  al Consejo de la  Congregación, al final, sí,  la pasamos bien, sí,  compartimos y sí que estamos dispuestas a volver el otro año Dios mediante.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie

Somos HPM por simple querer, no importa como dice la canción la raza, ni el color de la piel, nuestra Congregación está abierta al gozo sencillo y  vivificador de  cada día.


Repaso, reinicio, ilusión